domingo, 10 de agosto de 2008

Nacimiento mapuche.

Mi hijito mapuche, pronto nacerá
y un amor de madre, grande, tú tendras
vendrás muy lueguito e iluminarás
tetita de madre te amamantará
yo estoy orgullosa, mi barriga crece
con mi hijito lindo con olor a mieces
desciende de Lautaro, también de Guacolda
de esta estirpe fuerte, valiente con honra.

Y también su sangre tendrá de la mía
valiente guerrerro, constante, la vida
de su padre serio que labra la tierra
amigo de soles, de surcos y estrellas,
vendrá canturreando, cultrún tocará
y todas las flores le perfumarán
será niño alegre, piñón comerá
hablará mapuche a la inmensidad.

Mi niño, mi sol, la luna, la tierra
cantan asombrados a tu buena estrella
tu padre grandioso, flecha te dará
cazar en el monte como los demás.
Mas mi niño bello, mucho estudiará
con su puro empeño, la U pisará
será un periodista versao y veraz
que habla cosa cuerda, denuncia lo mal.

Yo lo quiero recio, honrado y alegre
un niño mapuche que ame a su gente
también su cultura, su cosmovisión
que se plante firme imponga su honor
que siempre defienda su ser ancestral,
como hijo de la tierra, también del nogal
de la tepa dura, mañío, araucaria
de la chilca hermosa, la menta templaria.

El será un gran hombre como antepasado
un profesional de hablar muy letrado
cuidará a sus padres, nos protegerá
orgullo mapuche, nos sustentará
tendrá hijos muy bellos, allá en la ciudad
una niña linda de muy lindo hablar
y un joven muy alto con estampa de futre
"que le da a su raza dignidad y lustre".

Tercer libro: Caudal de sueños 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.