miércoles, 13 de junio de 2007

GAARDER, En defensa de las letras.

Convertido hace 16 años en Bestseller planetario por el MUNDO DE SOFIA, este profesor noruego de Filosofía e Historia de las ideas se toma con seriedad la tarea de abogar por el texto escrito como vía-hoy amenazada, a su juicio para desarrollar apropiadamente la imaginación.

Toda la Obra de Jostein Gaarder (Oslo 1952) gira en torno a la imaginación.Como el mundo de Sofia, editado en 1991 que ha vendido 30 millones de copias en 50 lenguas y tiene su propia versión filmica. Profesor de Filosofía y de Historia de las ideas, tambien se ha involucrado en el tema medioambiental, entregando 100 mil dólares cada año a la mejor innovación en este ámbito.Y que se plantea como un sorprendido.

Como niño me parecía algo absolutamente misterioso, el existir, que hubiese un mundo alrededor.Solía decirles a los adultos que raro que estemos vivos, que exista el mundo. Ellos me respondían:No debes pensar cosas como esas, puedes volverte loco. Pero decidí rechazar el convertime en un adulto que considera al mundo sin misterio.

En el mundo moderno no hay otra forma de mostrar de contar cuentos sino a través del libro.
Para el autor del Misterio del Solitario, los cuentos, las novelas nunca pasarán de moda, porque son como la leche materna. Siempre que tengamos aliento para hablar los unos con los otros, los buenos cuentos e historias permanecerán con nosotros. La conciencia humana es exhaustivamente épica o narrativa en estructura, es la forma de la que estamos hechos y ha sido así desde que se contaron los primeros mitos. El cerebro está preparado para los digerir los cuentos mas que lo digital.
El sueño de Gaarder es que leer a los niños se convierta en algo tan evidente como lavarse los dientes."La higiene dental es algo claramente importante pero en una medida cada vez mayor los padres deben ser responsables de la higiene experimental de sus hijos.
Los libros son una fuente de calidez y hasta un mejor sustituto parental que el computador o la TV."
En las actuales condiciones, remata,
"los niños carecen de la chispa de la vida, no creen en su propio futuro ni tienen la valentía para afrontarlo".
Artículo extractado de.
De Ideas/educación La tercera cultura (26-5-07)
es algo que me pareció sumamente interesante.

No hay comentarios: