MARÍA LUISA BOMBAL Y EULOGIO SANCHEZ
La espesa Niebla
La vida me parece una pesadilla" dijo varias veces María Luisa Bombal. La pregunta que muchos se hicieron es, si las cosas hubieran sido diferentes para ella si nunca hbiese conocido a Eulogio Sánchez Errázuriz, el hombre que la marcó para siempre.
"El amor era lo único que le importaba en la vida". En sus escritos no hay ninguna cita social, ni política, ni económica. "No le importaba nada, solo el amor" indica su prima política Marta Bañados " al enamorarme perdía a un amigo y lo reemplazaba por una tragedia. "Nunca tuve tino en el amor," dijo ella misma.
Nieto del ex Presidente Federico Errázuriz Echaurren. Eulogio estaba casado, aunque separado de su esposa. La atracción fue mutua y las citas empezaron a ser cada vez más frequentes y María Luisa no hizo caso de las advertencias acerca de su fama de conquistador y mujeriego.
Pronto ella empezó a sentir que su enamorado era muy distante y desesperada ante el temor de significar poco en la vida de Sánchez, tomó una atrevida desición, invitada a cenar a su casa, se refugió en el baño y sacó de su cartera una pequeña pistola con cacha de nácar que como curiosidad había adquirido en París. Se disparó en el hombro y esperó con angustia la reacción de su amado:pero sus aprehensiones se confirmaron.
Se fue a Bs. Aires donde fue una habitante más del departamento de Neruda en la calle Corrientes. Allí publicó "La Última Niebla " y "La Amortajada" e inició grandes amistades con Borges y García Lorca hasta que recibió una proposicion digna de novela: Jorge Larco un exitoso pintor Homosexual, le ofreció casarse con ella en un matrimonio blanco que les convendría a ambos, él sería aceptado en la sociedad bonaerenase y ella podría escribir sin apreturas económicas. Así vivió su vida en Argentina .
Después de anular su falso enlace, decidió volver a Chile. Hojeando un diario encontró una foto que la estremeció. Eulogio Sánchez llegaba de EE.UU, de su luna de miel con su nueva mujer. Como sonámbula después de tomarse algunos tragos y portando en su cartera la misma pistola francesa, salió a buscarlo era 27 de Agosto de 1941 y por fin lo vio venir, lo llamó por su nombre y él apenas la miró, como si no la conociera. Lo llamó de nuevo y el respondió con una leve insinuacion de sacarse el sombrero sin detenerse. Ella se desesperó, abrió la cartera y de frente, empezó a descargar su arma, con tal rapidez que él no alcanzó a protegerse. .
Dos meses después de la balacera, fue absuelta, estimándose que actuó privada de la razón y del control de sus acciones. Debió mantenerse alejada de la víctima.
Ella viajó a Nueva York, allá conoció a Rafael de SaintPhale con quien se casó a pesar de nunca haberlo amado y con quien tuvo a su única hija Brigitte, quien siempre tuvo una lejana y fría relación con su madre.
Mucho después Eulogio Sánchez se refirió a Maria Luisa Bombal "Recibí cuatro balazos de ella y pude morir...pero la perdono si fue por amor."
Todas estas historias las he extractado de la Revista Mujer del diario La tercera, la verdad siempre trae cosas tan interesantes que esto del amor y desamor las he puesto en mi blogs.
martes, 26 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario