Bernardo Leigthon Guzmán, abogado, Ministro del Trabajo y del Interior de Eduardo Frei Montalva y cuatro veces Vicepresidente de la República, se enamoró de Anita Fresno desde que la conoció. Ella le correspondió inmediatamente y se hicieron inseparables. Se conocieron en una fiesta. Darío Urzúa cumplía 50 años como abogado. Había mucha gente importante entre ellos Leighton. "Te ví y tú eras lo que yo había deseado tantos años. No hallaba como acercarme al grupo en que tú estabas. En ése momento apareció un amigo en común que me presentó a la que iba a ser mi mujer."
Comenzaron a salir en Marzo de 1940 y en Agosto de ése año, se casaron."Nunca pensé que al contraer matrimonio iba a vivir algo tan excepcional. Porque no solo fue el hombre que yo quería, sino tambien la experiencia, la sabiduría y el poder compartir con gran cariño lo bueno, lo regular y lo malo. Solo hemos tenido la pena de no tener hijos, pero hemos tenido sobrinos maravillosos. Anita se refiere a Guillermo Canessa el hijo de su hermana enferma que llegó a su casa cuando tenía solo un año y al que criaron como propio. Siempre vivieron de manera muy austera. También lo hicieron cuando llegaron a Italia, a vivir un doloroso exilio en el que jamás aceptaron recibir ayuda de nadie.
La noche del 6 de Octubre de 1975. Bernardo y Anita regresaban caminando después de hacer algunas compras. Anita vio a alguien atravesar la calle y luego el estampido de una bala que derrumbó a su marido, después un golpe seco que le desgarraba la espalda. No perdió el conocimiento e intentó acercarse a su esposo, pero su cuerpo estaba paralizado por la bala que le dio un poco más abajo del hombro. La calle era inclinada y un hilo de sangre de Bernardo, corrió
a juntarse con la suya. Gritó pidiendo ayuda y se encomendó a Santa Rita de Casia a quien las mujeres italianas seguían con mucha fé. "Santa Rita ¡que él no muera! te lo suplico."
Durante dos meses Bernardo y Anita permanecieron separados, porque los internaron en distintos hospitales. Ella fue a Potenza al sur de Italia y él a Parma. en el Norte.El resultó con varias secuelas por la bala que recibió en la cabeza perdió la audición y un oído y sufrió algunos
trastornos como que los idiomas italiano y francés que dominaba a la perfección-fueron borrados" de su disco duro. Anita a quien la bala afectó la médula espinal, debió conformarse con quedar inválida el resto de sus días.
Casi tres años después se les autorizó volver a Chile. En el aeropuerto de Santiago, Leighton se arrodilló y besó el suelo chileno.
El 16 de Agosto de 1991 celebraron sus bodas de oro. El presidente Patricio Aylwin y su esposa
quisieron agassajarlos en el Palacio de la Moneda como si se tratara de una pareja de novios. Antes de partir la torta los parlantes dejaron escuchar "Aquellos Ojos Verdes" cantada en español por Nat Kig Cole. A la pareja se le llenaron los ojos de lágrimas: ése había sido el primer bolero que bailaron juntos. Mirándola con ternura delante de todos, Bernardo ratificó su promesa de medio siglo atrás:"Estoy honda y profundamente enamorado, estoy enamoradísimo
Estas bellas historias de Amor las encontre en la Revista Mujer del Diario La Tercera.
Encontré muy bellas todas estas historias de amor, a Bernardo Leighton se le llamaba el hermano Bernardo por su paciencia, la sabiduría, la experiencia como decía Anita, además que el era una persona muy dado a los demás. Anita era pariente, no me acuerdo si hermana o sobrina del Cardenal Francisco Fresno, algo así...Ambos reconocidos como excelentes y muy bellas personas.
sábado, 23 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario