miércoles, 14 de febrero de 2007

PROLOGO PUELCHE AZUL HERALDO ORREGO SOTO.

nacida en Temuco, tiene los vientos, el frío y la lluvia impregnadas en su piel,:Su caraácter resuelto y su simpatía innata la tornan acogedora y amable. Su espiritualidad sin límites la hace incursionar con acierto en el difícil arte de la poesía.
Su poesía es llama abierta, vivencias, propias de una mujer sensible y franca."la que yerra, la que llora y se agiganta con sus penas...la que sufre hondamente y con nostalgia"...
Su fuerza emcocional le sale por los poros.Uno no puede conversar con ella, un instante sin que aflore su espontánea risa. Según ella es" la que ama incansablemente y con paciencia"la que se entrega en cuerpo y alma asegurando que "es la esencia misma de su sangre ancestral.
"Es la fuerza, la constancia, /el tezón de miles de palabras desgarradas/ diluídas en el viento"
Esa es Emilia Poblete, sobre todo espontánea, de una eterna sonrisa y de una carcajada a flor de labios, pero con un tremendo y doloroso mundo interior.Esta dicotomía se adivina en lo que escribe en contraposición a lo que expresa de viva voz. Ella arrastra un mundo interior dolido, pleno de sufrimientos propios y ajenos.Nada le es indiferente: "Niños humildes, niños del barro,
en sus manos morenas /han dejado surcos, /las tareas que sin tregua /les ha dado la vida"
En su amor de hija reflexiona"Mi madre de ojos obscuros,/ya tristes, ya melancólicos, /ya perdidos en el tiempo"
Sufre y se angustia con sus recuerdos"Allí han quedado anclados/compungidos en grotesca mueca visceral: ellos los recuerdos"...
Llora a gritos al recordar a Paz Ximena su hija fallecida.Su dolor de madre herida, en lo más íntimo, no se conforma "Querida mía ya te has ido/al viaje sin retorno.../hermosa pequeña mia/ dulzura no disfrutada"y prosigue aunque todo esté obscuro, ella sabe de mis cuitas y de mi soledad.
Ella tiene un mundo interior amplio, repleto de imagenes.Su ensoñación le permite escuchar "Voces lejanas que llenan el vacío/ de lo que quedó prendido a tus árboles y flores"...
En todo lo que escribe, aflora persistentemente su amor al terruño, su queja de estar despegada de sus entepasados "Ya no escucho el vozarrón de mis ancestros/ni el castizo llamado de la sangre"..
Y así sin proponérselo siquiera, aún sin pensarlo, ha ido hilvanando palabras, frases, pensamientos poéticos que, además de ser producto de su mente, a veces alegre, a veces triste y desencantado; han sido exclamaciones nacidas directamente de su corazón y de su sangre.
No hablemos de estilos ni de formas poéticas.Ella lo que pensó, lo dijo, como algo incontenible, como el fluír de un río, como algo que no podía guardárselo, como un mensaje que quería compartir con todos...Qué importa la forma? He ahí su mérito...¡la espontaneidad, el sincero deseo de transmitir sus vivencias!..
Esperemos fervientemente que Emilia siga auscultando en sus prolíferos recuerdos, para que nos siga entregando sus creaciones vivenciales, para nuestro deleite.
Heraldo Orrego Soto
Director Taller Literario Crep
Vice Presidente de Alire
Escultor-Poeta-Educador

No hay comentarios: