miércoles, 14 de febrero de 2007

PROLOGO PUELCHE AZUL OSVALDO PAEZ BOGGIONE

Al conocer los poemas de Emilia PobleteM. no se puede menos que recordar el largo y difícil sendero recorrido por las escritoras en su afán de abrirse un espacio en un dominio que durante siglos pareció reservado a los varones, lo que refleja incluso en el intento de muchas escritoras de rechazar el calidficativo de poetisas prefiriendo el de poetas.
En el caso de la Literatura Nacional tenemos creadores que han abierrto caminos como es el caso de Gabriela Mistral, Marta Brunet, que en la década del 20 impuso en forma valiente y sin tapujos el derecho de la mujer a la libertad emocional y sexual.Sus novelas de campesinas liberadas:"Montaña Adentro" "María Rosa flor de Quillén" "Bestia Dañina" causaron escándalo entre la intelectualidad mojigata de entonces.
En nuestros días, Isabel Allende es la novelista mas exitosa , pero junto a ella son varias las escritoras que hacen oír su voz en Chile y fuera de nuestra fronteras.
En nuestros días ya prácticamente no quedan grupos exclusivos de hombres escritores, por el contrario y lo que es muy positivo, campean las escritoras que tenemos que reconocerlo, lo han hecho muy bién.
Fue en el Taller Literario SolySol, donde conocí a Emilia:Sus inquietudes eran múltiples, todas fuertes y positivas. La recuerdo cuando defendió su idea de que todos deberíamos memorizar nuestros poemas y que para recitarlos teniamos que poner cuidado en la dicción, haciendo una demostración que estimé exagerada, pero en el fondo tenía razón, debíamos trabajar la interpretación de los poemas.
En todas sus intervenciones, ponía fuego y pasión. Se podía estar o no de acuerdo con sus planteamientos, pero había sinceridad en sus palabras. Con el tiempo, conocí otra de sus inquietudes;su respeto por el pueblo mapuche y sus anhelos de reinvindicar sus derechos. ella utiliza como pseudónimo la palabra" lemunantu", sus otras preocupaciones sociasles que la incitan a luchar contra la injusticia social, su anhelo de terminar con la destrucción de la naturaleza, el peligro subyacente en la deificación de la tecnología, que lleva a la deshumanización.En la mayoría de sus poemas se reflejan sus grandes inquietudes, pero hay otros en los que surge la mujer íntima, con momentos de melancolía, de dolor, de soledad, de encuentro consigo misma.
Cuando este prólogo estaba en elaboración, Emilia sufrió dos golpes, de esos que marcan. Para el primero creía estar preparada, por su calidad de inevitable, porque más de nueve décadas es como vida suficiente.Su madre, compañera y animadora de tantos años y experiencia, la que la estimuló en todas sus inquietudes culturales y sociales, tuvo que partir, y todos creemos, en estas circunstancias, estar preparados. Pero una cosa es la teoría y otra radicalmente
distinto es enfrentar el momento.Fue intenso, pero su fortaleza, pudo mas.
El segundo golpe fue producto de las debilidades humanas, personas mediocres y manipuladoras que atacó a Emilia en la principal de sus inquietudes La Literatura. Los que estuvimos junto a ella conocimos como se gestó la dolorosa situación, pudimos ver también la entereza moral con que ella le hizo frente.Lamentablemente estas acciones bajas solo debilitan a las organizaciones que se proponen la difusión de la práctica literaria y de la cultura.
Confiamos en que pronto, Emilia Poblete, deje atrás esta experiencia triste y ataque con pasión pluma en ristre, los prejuicios y mistificaciones de la sociedad en que vivimos, las injusticias que afectan a diversos estratos de la sociedad:El sentimiento que resume la preocupación social que grita, la problemática amplia que plantea, hacen de éste, su primer libro, un libro grande.De esta obra, nadie podrá decir como comentario lapidario ""palabras...palabras"".En el todo se siente, todo se abre y tiene un espacio en nuestro corazón y en nuestra mente.
Osvaldo Páez Boggione
Poeta- Narrador Jefe Taller
Secretario Corp. Cult. SolySol

No hay comentarios: